Gala Elección de la Reina del Carnaval
Fiesta del Carnaval
Tradición: Arrastre de Ganado , Feria Ganadera , Fiestas de la Patrona
Nuestras Fiestas Patronales, Elección Reina de La Patrona 2016
Parque Antonio Gómez Felipe
Mercadillo del Agricultor
Museo en la calle CEMFAC
Parapentes en la Playa de Puerto Naos
Museo en la calle CEMFAC: nostalgia del Visitante eterno Querer Volver.
Vista Nocturna de la Plaza de Argual
Conciertos en la calle
Tradición: Romería Típica , Fiestas de la Patrona
Fiesta del Agua , Puerto Naos, Concierto Popular en la Playa
Gala Elección de la Reina del Carnaval
Fiesta del Carnaval
Tradición: Arrastre de Ganado , Feria Ganadera , Fiestas de la Patrona
Nuestras Fiestas Patronales, Elección Reina de La Patrona 2016
Parque Antonio Gómez Felipe
Mercadillo del Agricultor
Museo en la calle CEMFAC
Parapentes en la Playa de Puerto Naos
Museo en la calle CEMFAC: nostalgia del Visitante eterno Querer Volver.
Vista Nocturna de la Plaza de Argual
Conciertos en la calle
Tradición: Romería Típica , Fiestas de la Patrona
Fiesta del Agua , Puerto Naos, Concierto Popular en la Playa

2017 10 11 ndp inversionaguaremo1El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha logrado en lo que va de año que la reducción media del consumo de agua por pérdidas en la red municipal de agua potable en el municipio supere el 52,5%. Durante el actual ejercicio 2017 y a través de la concejalía de Aguas, se han llevado a cabo actuaciones en el conjunto de la red donde se han instalado reguladores de presión y realizado labores de detección y reparación de fugas.

 

El concejal responsable del área, Mariano Hernández, mostró “su satisfacción” por los resultados obtenidos y que, a su juicio, “ponen de manifiesto que el consumo se ha reducido drásticamente en apenas seis meses, donde hemos pasado de los420 metros cúbicos por hora a los 280 que se registran en la actualidad”.  

 

El edil destacó que “a comienzos de esta legislatura, el Grupo de Gobierno afrontó el compromiso de intervenir en una red municipal que, como la de Los Llanos de Aridane, presentaba un estado ciertamente deficiente, carecía de planificación estructurada y llevaba décadas sufriendo pérdidas sangrantes de agua generadas por un mantenimiento escaso de las infraestructuras y canalizaciones, en las que se intervenía puntualmente para atajar las fugas, pero sin controlar el problema de la presión para evitar daños irreversibles en las tuberías”.

 

“Todo ello añadió” Mariano Hernández “ha generado un efecto en cadena que lejos de controlar las mermas, las ha multiplicado y cuya solución definitiva está exigiendo en estos momentos, un importante esfuerzo técnico, económico y logístico por parte del Ayuntamiento”.

 

No obstante, agregó el edil “los resultados obtenidos y la reducción del consumo registrada en este comienzo del segundo semestre de año confirma que estamos en el buen camino y que, con una planificación adecuada como la que hemos venido llevando a cabo hasta el momento, podremos controlar las pérdidas, continuar reduciendo el consumo por fugas y atajar el importante problema medioambiental que supone perder sin control un recurso natural como el agua”.

 

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane explicó que “gracias a las labores de monitorización y digitalización de la red municipal de agua potable que llevamos a cabo a finales de 2016 en colaboración con el Consejo Insular de Aguas, se han instalado 41 puntos de medición dotados de contadores electromagnéticos que registran datos de consumo cada 5 minutos y nos permite hacer seguimientos específicos por sectores, barrios y zonas estratégicas del municipio”. Actuaciones que se han complementado con una intensa labor de revisión de la red palmo a palmo mediante el geófono y que, igualmente, ha permitido marcar con exactitud puntos críticos de fugas de agua antes desconocidos.

 

A la hora de analizar las pérdidas, Mariano Hernández aclaró que se tienen en cuenta los flujos nocturnos de agua, con registros entre las 00:00 y las 6:00 horas en los que los que, por naturaleza, el consumo es mínimo. Asimismo, se han realizado balances para determinar el consumo medio diario en cada uno de los depósitos municipales y analizar la evolución de los mismos.

 

Los datos registrados constatan que el 50% de las pérdidas en la red, con registros nocturnos de hasta 170 metros cúbicos por hora, está en la zona centro, donde las obras realizadas en estos meses han permitido reducir las fugas en un 20%. En este sentido, Mariano Hernández, señaló que se van a iniciar las labores de sectorización del casco urbano, para comenzar a descartar las canalizaciones más antiguas y poner en funcionamiento la red de fundición dúctil instalada.  Obras que, a su juicio, marcarán un antes y un después en los registros de pérdidas de agua.

 

Del estudio también se desprende que determinadas zonas en las que se han llevado a cabo obras de detección y control de fugas han registrado picos de ahorro que oscilan entre el 20% y un 80%, destacando especialmente los descensos en el consumo registrados en La Montaña Tenisca (80%), Triana - La Laguna (70%) o Fátima (40%). A ello se suman las intervenciones realizadas para la sustitución de tramos de la red en barrios como El Retamar, Las Manchas de Abajo, Los Pedregales o Puerto Naos, donde se han registrado mejoras notables en el consumo.

 

Mariano Hernández destacó la inversión económica realizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “que durante 2017 ha destinado más de 300.000 euros a la mejora de la red municipal de abastecimiento de agua potable y tiene previsto acometer otros 500.000 euros antes de que finalice el año, así como la sustitución de la red Puerto Naos - El Remo que supondrá una inversión de 308.000 euros”. Todo ello, agregó “con el firme objetivo de poner a punto la red municipal de agua y resolver el problema histórico de las pérdidas de agua”.

 

Finalmente, Mariano Hernández valoró la labor que se ha venido desarrollando en materia de control y gestión del agua a través de la Mesa del Agua, creada en agosto de 2015 por el Grupo de Gobierno y que actúa como un órgano consultivo  y de consenso en el proceso de toma de decisiones relativas a todos aquellos asuntos públicos relacionados con el agua a nivel municipal. 

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30