Nuestras Fiestas Patronales, Elección Reina de La Patrona 2018
Fiesta del Carnaval
Tradición: Arrastre de Ganado , Feria Ganadera , Fiestas de la Patrona
Elección Reina Carnaval
Parque Antonio Gómez Felipe
Mercadillo del Agricultor
Museo en la calle CEMFAC
Parapentes en la Playa de Puerto Naos
Museo en la calle CEMFAC: nostalgia del Visitante eterno Querer Volver.
Vista Nocturna de la Plaza de Argual
Conciertos en la calle
Tradición: Romería Típica , Fiestas de la Patrona
Fiesta del Agua , Puerto Naos, Concierto Popular en la Playa
Nuestras Fiestas Patronales, Elección Reina de La Patrona 2018
Fiesta del Carnaval
Tradición: Arrastre de Ganado , Feria Ganadera , Fiestas de la Patrona
Elección Reina Carnaval
Parque Antonio Gómez Felipe
Mercadillo del Agricultor
Museo en la calle CEMFAC
Parapentes en la Playa de Puerto Naos
Museo en la calle CEMFAC: nostalgia del Visitante eterno Querer Volver.
Vista Nocturna de la Plaza de Argual
Conciertos en la calle
Tradición: Romería Típica , Fiestas de la Patrona
Fiesta del Agua , Puerto Naos, Concierto Popular en la Playa

Mañana miércoles, 22 de agosto, a partir de las 20:30 horas, el doctor en Historia Pedro Bonoso, presentará el libro del escritor gomero y aridanense de adopción, Oswaldo Izquierdo Dorta, titulado “La Sanidad en el Valle de Aridane”.

 

Una recopilación histórica en la que el autor recoge de manera exhaustiva y sistemática la labor desarrollada por los profesionales y recursos humanos que han pasado por la sanidad pública y privada de la comarca de lo largo de 132 años, concretamente en el período contemplado entre 1855 y 1986.

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, destaca que “la obra constituye un valioso tesoro en el que el autor deja constancia de la amplia dotación sanitaria de la comarca, construida con el esfuerzo de varias generaciones de operadores de la salud, y recolectada de la memoria de sus variados protagonistas, de los archivos de las instituciones y de los actores privados en general”,

 

De hecho, el libro no sólo representa un homenaje a la memoria histórica de la comarca aridanense desde el punto de vista sanitario sino que, además, constituye un reconocimiento a la ardua labor desarrollada por los actores de la sanidad que han aportado su trabajo para mejorar la calidad de vida de los habitantes del conjunto de la comarca.

 

Entre sus páginas son frecuentes las referencias personales imprescindibles y las trayectorias profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, oftalmólogos, practicantes, enfermeros, matronas, ópticos, auxiliares de farmacia, mecánicos dentistas, sin olvidar a los curanderos y sanadores más conocidos. También se señalan las instituciones y centros que constituyen la infraestructura sanitaria de los tres municipios del Valle de Aridane.

 

Finalmente, la obra incluye una parte dedicada a conclusiones y reflexiones del autor y otra destinada a relatar las fuentes utilizadas y los métodos de investigación manejados.

 

Oswaldo Izquierdo

 

Nació en Arure (Valle Gran Rey) y ha vivido en Hermigua, Los Llanos de Aridane, Arrecife y San Cristóbal de La Laguna, donde actualmente reside. Está casado y tiene cuatro hijos y seis nietos. Doctor en Filología Románica con la tesis Los cuentos de Galdós, catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Institutos de Bachillerato, inspector de Enseñanzas Medias y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha alternado el ejercicio de la docencia con la investigación y la creación literarias.

 

Tiene publicados tres volúmenes y prepara el cuarto sobre la narrativa breve del más universal de los escritores canarios: Ocho cuentos de Galdós, Los cuentos de Galdós, obra completa, V. I y II, y ha participado en Congresos galdosianos.

 

Con el título "Aquellos maestros nacionales", publicó artículos sobre la historia de la educación primaria y secundaria en Canarias, en el suplemento Archipiélago literario de El Día. Ha recibido los primeros premios en: “Alhóndiga-92” y “Alhóndiga 93”, de poesía (Ayuntamiento de Tacoronte), por Coplas canarias; “Emeterio Gutiérrez Albelo”, de poesía (Ayuntamiento de Icod de los Vinos), por Odas instrumentales, en 1993; “Cuentos y narraciones cortas Leandro Perdomo” (Ayuntamiento de Teguise), por Orillas del olvido, en 1994; “Antonio Rumeu de Armas”, de investigación histórica El Día, por “La academia de Hermigua”, en 2010; y “Leoncio Rodríguez”, de periodismo El Día, por

“Doña Florencia, la inglesa”, en 2015. Sus libros más recientes son: Cuencos sonoros y otros poemas (2009), Los estudios de bachillerato en La Palma (2ª ed., 2013), y La inmediata lejanía (2015).

 

Semana literaria

 

A la presentación del libro de Oswaldo Izquierdo se suma la obra que, en la tarde de ayer lunes,  presentaron Helena Ramos Rodríguez y Dolores Rodríguez Gutiérrez bajo el título “Desvestidas”. Una colección de poemas y dibujos que armonizan en este libro intimista y universalista creado para despojar miedos

Escritura entre las nubes ha lanzado esta obra en una cuidada edición en tapas duras fruto de la fusión de la literatura y la creación plástica que convergen en esta obra. Un libro habitado por mujeres —o una sola mujer en distintas etapas y ante diversas circunstancias— que experimentan, con gran intensidad, las distintas fases del amor, la sensualidad, la pasión y el deseo, pero también del desamor, el desencuentro y el olvido. Esta constante transformación de la protagonista retratada, convertida en cada página en una femenina distinta pero a la vez muy parecida a la anterior, permite a la poeta mostrar al lector las múltiples aristas del encuentro y el desencuentro con el otro, el tú, el amante o el amado.

 

Helena Ramos retrata emocional y psicológicamente a mujeres que juegan a descubrirse o desnudarse desde un punto de vista tanto literal como metafórico, pues, en realidad, se despojan de vestimentas, maquillajes y adornos para iluminarnos con sus pensamientos más íntimos, y de este modo “deshacer nudos, trepar incertidumbres y desvestir miedos”.

 


Los dibujos de Dolores Rodríguez Gutiérrez, realizados en tonalidades grises con un predominio de la línea frente a las escasas manchas a modo de sombras, inciden, a través del trazo contundente pero suave, en la curvatura y sensualidad de las mujeres retratadas, mientras capturan, sobre todo, la pureza y esencia en la expresión. Sus personajes apenas presentan rasgos distintivos en los rostros, una ausencia que potencia el carácter universal de las figuras.

 


Durante la presentación, Helena Ramos explicó cómo surgió la idea de crear este volumen y cómo finalmente esta obra logró salir a la luz sin dificultades: “A la puerta del instituto de sus hijas adolescentes, tomando un café, dos madres hablan de la inquietud que sienten por crear algo con voz propia, robando tiempo a las obligaciones laborales y familiares. De ese momento surge Desvestidas y surge como un atrevimiento, como un reto”.

 


El proyecto se gesta en casi nueve meses, como un embarazo, plácido y sin complicaciones. Está claro que la criatura quiere y pide nacer», afirma la escritora, quien considera que sus poemas y las ilustraciones de Dolores Rodríguez Gutiérrez “se conectan como lo hacen las neuronas en el cerebro de un embrión”.

 


Trayectoria profesional

 

Helena Ramos Rodríguez (Los Llanos de Aridane, 1965) siente desde muy pequeña interés por la literatura y participa en concursos literarios escolares. A los catorce años obtiene un premio por el relato “Una casa en soledad” en el concurso convocado por el IES Eusebio Barreto, donde cursa estudios de Bachillerato. En la Universidad de La Laguna realiza estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la especialidad de Pedagogía, y es integrante de algunos grupos teatrales. Obtiene dos nuevos premios literarios en concursos de relatos convocados por el colectivo Tamonante y la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife con los relatos “Caña-limón” y “Algo para ella”.

 

En 2002 sale a la luz su primer libro de relatos cortos titulado No te perdono y otros desconsuelos, editado por Globo y presentado en la Feria del Libro de Madrid en 2014. Su interés por la literatura y por la educación le ha llevado a formarse en ámbitos como la narración oral escénica y a participar en diversos encuentros de escritores. Desde 1995 trabaja como orientadora educativa, compaginando esta labor con la escritura.

 

Mª Dolores Rodríguez Gutiérrez nació en Arafo (Tenerife) en 1971. Dibujante técnico de profesión, siempre ha mostrado interés por el dibujo artístico, la fotografía y el diseño en general, colaborando en varios proyectos en calidad de aficionada.

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31