Mercadillo del Agricultor
Museo en la calle CEMFAC
Parapentes en la Playa de Puerto Naos
Museo en la calle CEMFAC: nostalgia del Visitante eterno Querer Volver.
Vista Nocturna de la Plaza de Argual
Conciertos en la calle
Fiesta del Agua , Puerto Naos, Concierto Popular en la Playa
Mercadillo del Agricultor
Museo en la calle CEMFAC
Parapentes en la Playa de Puerto Naos
Museo en la calle CEMFAC: nostalgia del Visitante eterno Querer Volver.
Vista Nocturna de la Plaza de Argual
Conciertos en la calle
Fiesta del Agua , Puerto Naos, Concierto Popular en la Playa

2020 26 3 Tito elCañeroEl terrero de lucha del Polideportivo Municipal “Camilo León” fue el escenario escogido para la celebración del pleno extraordinario en el que la corporación aridanense hizo entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Los Llanos de Aridane a Ernesto Ángel de Paz Pérez, conocido como “Tito, el Cañero”.

"Que este reconocimiento perdure en la memoria de todo un pueblo, y sirva de faro y de guía para que nuestro deporte vernáculo siga creciendo”, destacó la alcaldesa, Noelia García Leal. “Dicen las últimas estrofas del Himno de la Lucha Canaria, agregó García Leal, “la lucha canaria es genio, destreza, valor y limpieza en la mirada y tú, querido Tito, has sido poseedor de todo ello. Así que, esta noche como Alcaldesa de Los Llanos de Aridane y en el centro de este terrero, es este tu pueblo quien te levanta la mano porque esta agarrada la has ganado tú”.

La concejala de Deportes y portavoz del PP, Lorena Hernández Labrador, instructora del expediente del nombramiento de “Hijo Predilecto de la Ciudad”, destacó el  apoyo de numerosas personas e instituciones a Tito, “el Cañero”.

El expediente, que comenzó su tramitación en el año 2018 culminó este jueves 25 de marzo con la adopción del acuerdo y la adhesión al mismo de diversas entidades entre las que destaca la Federación Canaria e Insular de Lucha, el Cabildo Insular de La Palma y la Dirección de Deportes del Gobierno de Canarias así como diversos clubes y personalidades. “Espero que este reconocimiento lo guardes siempre en los más profundo de tu corazón”, destacó la concejala y agregó “tú eres un ejemplo de persona, valiente y generosa espero además que a lo largo de tu vida guardes este día en lo más profundo de tu corazón y guardes por siempre el cariño y la admiración que tantas personas sentimos por ti. Gracias, por lo que nos diste y por colocar el nombre de nuestro municipio en lo más alto de la lucha canaria”, agregó.

“El nombramiento como Hijo Predilecto era algo que Tito se había ganado con tantos años de lucha incansable. Su enorme implicación con la lucha canaria es un ejemplo para los más jóvenes: con esfuerzo, constancia y honestidad se consiguen las mejores metas”, destacó el portavoz municipal del PSOE, Robert Nazco.

“Sin ningún género de duda, Tito, tú eres de los imprescindibles para poder entender lo que es generosidad, orgullo de patria chica y amor a nuestra lucha canaria”, señaló el portavoz de CC, Francisco Montes de Oca.

Felipe Ramos, portavoz de IUC, destacó la celebración de un Pleno “en un terrero de lucha canaria, donde tantas alegrías y éxitos ha vivido Tito “El Cañero” como luchador, mandador, presidente o simplemente como aficionado de nuestro deporte tradicional más arraigado.” Ramos subrayó “su apoyo a la cantera”, especialmente en los colegios, lo que “permitió a muchos niños de nuestro municipio tener su primera ropa de brega e iniciarse en la lucha canaria.”

Con la humildad y la sencillez que lo caracteriza “Tito”, notablemente emocionado agradeció tantas muestras de cariño, y recordó a sus padres, hermanos y a su familia que le enseñaron los valores que durante tantos años transmitió en los terreros como luchador, y posteriormente como presidente del Club de Lucha Aridane. 

El acto, con aforo limitado, contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de equipo de la lucha canaria de Tito, así como del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el consejero de Deportes, Raúl Camacho y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Arroyo; el senador por la Isla, Borja Pérez Sicilia; diputadas autonómicas; exalcaldes y exalcaldesa; la Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández finalizó con la actuación musical de “Timplísimo”.

Trayectoria ejemplar

Ernesto Ángel de Paz Pérez, más conocido como “Tito el Cañero”, nació en Los Llanos de Aridane, el 13 de Febrero de 1946 y siendo muy joven, en la temporada 59-60, se puso la ropa de brega con los colores del equipo de su alma,  el Club de Lucha Aridane.

En el año 1987, llegó el momento de dar un paso al frente para coger el brazalete de Presidente del Club durante 30 años de su vida, sin duda tres décadas gloriosas para la Lucha Canaria en nuestro Municipio. Es por ello, que no se puede entender la historia de la Lucha Canaria en Los Llanos de Aridane en los últimos cincuenta años, si no va estrechamente vinculada a la figura de Ernesto Ángel de Paz Pérez, más conocido con el nombre de Tito “El Cañero”.

Su gestión como Presidente del Club de Lucha Aridane, trasladó a la afición de nuestro deporte vernáculo a las memorables luchadas en el terrero municipal  que lleva el nombre de otro de los grandes nombres de la Lucha Canaria, Camilo León.

Muchos fueron sus compañeros en esa época entrañable como a José Ramos Castro  “Selin”, a Juan Carlos Pulido, el Mandador, a Augusto Acosta y a Quique Sánchez que dieron grandes momentos a Lucha Canaria en este municipio, con luchadores reconocidos dentro y fuera de las fronteras de nuestra Isla.

Los Llanos de Aridane, jueves 25 de marzo de 2021

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Mayo 2021
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31