Los Llanos de Aridane

 


 

 

 

            Municipio situado en la vertiente oeste de la isla de La Palma (Islas Canarias), con una superficie de 36,2 km2 y una temperatura media anual cifrada entre los 16 y 23 grados centígrados, este municipio, cuyo casco se ubica a 350m de altitud, de destacada economía agraria, se ha convertido en una de las zonas plataneras más importantes del archipiélago canario y principal centro económico de la isla, con sus más de 21000 habitantes. 

           Su topónimo responde a la unión de la voz castellana, llanos y la prehispánica Aridane que curiosamente significa “llanos”.

            Los Llanos de Aridane nace a la sombra de un rico señorío, el Llano de Argual que, con el discurrir del tiempo se convirtió en un próspero municipio gracias al aprovechamiento del agua de La Caldera de Taburiente para regar los cañaverales antes y, ahora, las zonas plataneras. Antiguamente fue el municipio más extenso de la isla, hasta que se independizaron primeramente EL Paso y más tarde Tazacorte. Es en 1899 cuando recibe el título de ciudad.

  Plataneras

             Los Llanos de Aridane es un municipio con destacada economía agraria, y la mayor zona de producción platanera de la isla. La orografía del municipio se caracteriza por su estructura de pequeña meseta, atravesada por ríos de lava, antiguos volcanes, que discurren desde la cordillera central que divide la isla de norte a sur, hasta su litoral abierto al océano Atlántico, con acantilados de gran altura, playas y calas de arena negra, que contrastan con las aguas azules y tranquilas del océano. El territorio que ocupa el municipio es la zona más llana y suave del Valle en el que se encuentra inmerso, donde se levantan numerosos conos volcánicos de gran antigüedad, conos que se encuentran protegidos  por la Ley de Espacios Naturales en el llamado Monumento natural de los Volcanes de Aridane. Por otra parte existen otras zonas protegidas por la mencionada Ley, como el  Monumento Natural Tubo Volcánico de Todoque, Paisaje Protegido Barranco de Las Angustias, Paisaje Protegido de Tamanca y Paisaje Protegido de El Remo. Los Llanos, además se prolonga hacia el este hasta El Parque Nacional de La Caldera.

            Con una población de más de 21.000 habitantes el crecimiento del municipio en los últimos años ha sido espectacular, consolidándose como el mayor de toda la isla en cuanto a su desarrollo económico, social y cultural, ciudad donde conviven modernidad y tradición.

 

Valid XHTML 1.0 TransitionalValid XHTML 1.0 TransitionalValid XHTML 1.0 Transitional CSS ist valide!