Imprimir E-mail

El programa festivo del municipio de Los Llanos de Aridane consta de tres momentos Navidad, Carnaval y Fiestas de La Patrona, que marcan el calendario. A esto hay que sumarle las actividades de los distintos barrios, así como algunas otras propias de la tradición.


Carnaval

Tradición y modernidad


El Carnaval tiene lugar durante los meses invernales, dos semanas antes del comienzo de  la cuaresma el miércoles de ceniza. En el mismo podemos encontrar una serie de actos tradicionales, en una fiesta ligada a la alegría y la crítica social.

Es una manera de saltarse los convencionalismos permitiendo al pueblo asumir la labor de cortapisa del poder al tiempo que se divierte. Así encontramos parrandas de amigos que acuden en visitas espontáneas o simplemente toman las calles y caminos. También a nuestras conocidas “mascaritas” que disfrazadas con más ingenio que medios y la cara cubierta nos invitan al eterno juego de la confusión.

Comentario aparte, por lo genuino del hecho, la costumbre de utilizar polvos de talco para “emblanquecer” a todo aquel que se encuentre en la calle, haya acudido a la fiesta o no, sin que pueda suponer enfado alguno. En este raudo repaso a la tradición señalar en el aspecto gastronómico la elaboración de postres propios de estas fechas como la “sopa de miel” o el “pan de leche” son los dulces de la fiesta.

El otro aspecto del Carnaval, el que podemos denominar como moderno, tiene un componente mas “caribeño”, en el encontramos comparsas, murgas, batucadas, verbenas, cosos, etc.

Como actos destacables en este programa la elección de reina del carnaval, donde las agrupaciones anteriormente señaladas nos muestran los trabajos que llevan meses ensayando y junto a los espectaculares diseños de las candidatas a reina dan lugar a un espectáculo de fantasía y color.

A destacar las agrupaciones conocidas como “murgas”, grupos corales que con acompañamiento musical de percusión y pitos, ofrecen una visión crítica de todo aquello que sea preocupación social, siempre con un toque de humor.

Finalmente señalar nuestro “número local” más emblemático Las Viejas a Caballotas, un juego de disfraz en el que los abusones caballeros disfrutan de las fiestas subidos en sus sufridas parejas que hacen gala de fuerza y paciencia para soportar con estoicismo a sus poco caballerosos caballeros.




Semana Santa


Celebraciones litúrgicas y procesiones diarias. Destacando  El Miércoles Santo, ceremonia del “encuentro”, El Jueves Santo subida del Cristo de Argual desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y  El Viernes Santo procesión magna del Santo Entierro con las imágenes que han salido los días anteriores.

 




Fiestas de La Patrona

Junio -  Julio


La Patrona, Nuestra Señora de Los Remedios, se celebra concretamente el 2 de julio, comenzando por la mañana con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Los Remedios. Continúa a mediodía en la Solemne  Función Religiosa, misa cantada y Salve en Honor de Ntra. Sra. de Los Remedios compuesta por Don Juan García Martín, acompañada por la Banda Municipal de Música. Por la tarde Santa Misa y a continuación procesión de la Venerada Imagen, Patrona del Valle, por las calles de costumbre, a su paso se interpreta por el Coro del Casino el Ave María de Don Juan García Martín. Finalizando con la  LOA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, con letra de Don Pedro Hernández Hernández, y música de Don Domingo González Ferrera.

Este día “grande” (festividad local) se ve precedido por un programa de actos muy amplio que da comienzo el mes de junio y en el que destaca, la Izada de la Bandera de la Virgen, acto en el cual las autoridades municipales y eclesiásticas se unen para trasladar desde la Parroquia hasta las Casas Consistoriales  la Bandera de la Virgen, que simultáneamente es colocada en el Castillo de la Virgen situado en la Montaña Tenisca . La Banda de Música que acompaña el paseo junto con los tradicionales voladores y la suelta de palomas, dando comienzo oficial al programa.

La gran devoción de los habitantes del municipio se demuestra en la Ofrenda a la Virgen de Los Remedios, en la cual las distintas asociaciones, vecinales, culturales, deportivas, folklóricas, etc., entregan en un emotivo acto a las puertas del Templo sus ofrendas de flores y frutos de la tierra.

La Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, es el siguiente acto en el cual y dentro de una noche de música y otras actuaciones, se elige entre las candidatas a quien será la reina de La Patrona durante el año siguiente. Es de señalar una peculiaridad, el mantenimiento de dos reinas durante unos días ya que el traspaso del cetro no se produce hasta el día de La Coronación, en esta y tras el paseo en el cual la reina entrante y su corte de honor (formada por todas las damas y los heraldos y pajes) llegan al Ayuntamiento y desde el balcón el Alcalde corona a la reina entrante.

A destacar igualmente la Fiesta de Arte, que tiene lugar siempre el día 1 de julio , singularidad dentro de una fiesta popular ya que tradicionalmene se dedica a las artes escénicas más clásicas, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de otra alternativa cultural.

El último sábado del mes de junio tiene lugar la Feria y Concurso Insular de Ganado  al que cada dos años se une la Feria Artesanal y Agrícola, en las que encontramos un resumen de nuestro pasado ligado a la explotación agrícola y ganadera, y a la llegada a la misma de la Procesión de San Isidro Labrador se lleva a cabo la bendición del ganado asistente. La Feria culmina por la tarde con la Romería, partiendo esta del recinto de la feria  finaliza en la Plaza de España con una gran verbena.

Este núcleo tradicional de la fiesta se ve complementado con: teatro, deportes, conciertos, etc,

 




Navidad


Destacar el nacimiento costumbrista con reproducción de un paisaje isleño sobre unos 250m2, en los bajos de la Casa de la Cultura, diferente cada año. La agenda de ese mes se completa con diferentes actos  cultural. Villancicos y música inundan las calles.


FIESTAS DE BARRIO

LOS LLANOS DE ARIDANE


-          Fiestas en Honor a San Isidro y la Santa Cruz, La Laguna (Asociación de Vecinos La Laguna), segunda quincena de mayo. Romería, procesión, carreras de caballos y cuadros plásticos.

-          Fiestas en Honor a la Virgen de Fátima, El Retamar(Asociación de Vecinos El Retamar), segunda quincena de mayo. Actos litúrgicos y recreativos, es tradicional la verbena durante la cual se sortea un pequeño cochino (cerdo) entre los asistentes.

-          Fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza, Triana (Asociación de Vecinos Birigoyo), segunda quincena de julio, actos recreativos, culturales, romería.

-          Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, Puerto Naos(Asociación de Vecinos Jaraco), segunda quincena de julio, actividades culturales, verbena, y la embarcación de la Virgen del Carmen por parte de los marineros que la trasladan por la costa visitando los barrios de El Remo y la Bombilla, además de la playa de El Charco Verde.

-          Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, El Remo (Asociación de Vecinos Aterure), verbenas y actos recreativos

-          San Juan, esta festividad que coincide con el 24 de julio se celebra alternando los barrios de El Remo y Puerto Naos, en este último tiene lugar el Baile de las Brujas en torno a la tradicional hoguera.

-          Fiestas de El Barrio de Argual (Asociación de Vecinos Tirimara), primera quincena de agosto, actos recreativos, culturales, carreras de caballos, verbenas.

-          Fiesta en Honor a Nuestra Señora de Las Angustias, 15 de agosto. Llegada de los romeros, concierto de la Banda Municipal de Música, misas y procesión de la Virgen – talla flamenca del siglo XVI- a la que acompaña una urna con las reliquias que dejó en el Santuario del biato Ignacio de Acevedo, unos días antes de morir violentamente a manos de los piratas hugonotes capitaneados por Jacques de Sores. Ocho días después se celebra “la octava” con procesión alrededor del Santuario.

-          Fiestas en Honor a San Pío X, Todoque(Asociación de Vecinos Timaba), actos litúrgicos en la primera iglesia dedicada a San Pío X, junto a carreras de caballos y eventos recreativos y culturales, carreras de caballos.

-          Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, La Bombilla (Asociación de Vecinos Varadero) segunda quincena de agosto, verbena y actos recreativos.

-          Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari, Las Manchas, primera quincena de septiembre, verbena, actos recreativos, carreras de caballos.

-          Fiestas en Honor a San Martín, Montaña Tenisca (Asociación de Vecinos Montaña Tenisca), primera quincena de Noviembre, verbena, con la tradicional prueba del vino nuevo acompañado de castañas.

-          Festividad de Santa Cecilia, 22 de noviembre, organizada por los Vecinos de El Trocadero y la Banda Municipal de Música (fundada en 1858 y decana de la Isla), la imagen de Santa Cecilia se bendijo en 1949. Diana Floreada, Misa, Procesión y  conciertos.

-          Exaltación de la Santa Cruz. 14 de septiembre Argual, actos religiosos y en ocasiones Vía Crucis con la imagen del Cristo de Argual.

Festividad de La Cruz, mayo

-          Las Rosas, cada dos años, se desciende desde su ubicación en la Montaña del Laurel la Cruz y se lleva a cabo la Eucaristía, y posterior Procesión con la Virgen de Fátima ( en una ocasión descendiendo la carretera y en la siguiente subiendo), finalizando con una pequeña fiesta y comida de hermandad.

-          La Laguna, “Cruz de Juan Díaz”, regocijos populares y comida de hermandad

-          Las Manchas de Abajo. Celebración de la Cruz de Cuatro Caminos, con festival de jóvenes y niños del barrio que rescatan tradiciones populares.

 

Valid XHTML 1.0 TransitionalValid XHTML 1.0 TransitionalValid XHTML 1.0 Transitional CSS ist valide!