Carnaval
Imprimir E-mail



Tradición y modernidad



 

          El Carnaval tiene lugar durante los meses invernales, dos semanas antes del comienzo de  la cuaresma el miércoles de ceniza. En el mismo podemos encontrar una serie de actos tradicionales, en una fiesta ligada a la alegría y la crítica social.



          Es una manera de saltarse los convencionalismos permitiendo al pueblo asumir la labor de cortapisa del poder al tiempo que se divierte. Así encontramos parrandas de amigos que acuden en visitas espontáneas o simplemente toman las calles y caminos. También a nuestras conocidas “mascaritas” que disfrazadas con más ingenio que medios y la cara cubierta nos invitan al eterno juego de la confusión.


          Comentario aparte, por lo genuino del hecho, la costumbre de utilizar polvos de talco para “emblanquecer” a todo aquel que se encuentre en la calle, haya acudido a la fiesta o no, sin que pueda suponer enfado alguno. En este raudo repaso a la tradición señalar en el aspecto gastronómico la elaboración de postres propios de estas fechas como la “sopa de miel” o el “pan de leche” son los dulces de la fiesta.


         El otro aspecto del Carnaval, el que podemos denominar como moderno, tiene un componente mas “caribeño”, en el encontramos comparsas, murgas, batucadas, verbenas, cosos,Coso del Carnaval etc.   Como actos destacables en este programa la elección de reina del carnaval, donde las agrupaciones anteriormente señaladas nos muestran los trabajos que llevan meses ensayando y junto a los espectaculares diseños de las candidatas a reina dan lugar a un espectáculo de fantasía y color.


         A destacar las agrupaciones conocidas como “murgas”, grupos corales que con acompañamiento musical de percusión y pitos, ofrecen una visión crítica de Viejas a Caballotastodo aquello que sea preocupación social, siempre con un toque de humor.


         Finalmente señalar nuestro “número local” más emblemático Las Viejas a Caballotas, un juego de disfraz en el que los abusones caballeros disfrutan de las fiestas subidos en sus sufridas parejas que hacen gala de fuerza y paciencia para soportar con estoicismo a sus poco caballerosos caballeros.

 


Valid XHTML 1.0 TransitionalValid XHTML 1.0 TransitionalValid XHTML 1.0 Transitional CSS ist valide!