La celebración de San Martín regresa al Museo del Vino de Los Llanos de Aridane

La concejala de Turismo, Inmaculada Fernández, destaca que pueda volver a celebrarse en dicha ubicación después de cuatro años

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recupera la celebración de San Martín en el Museo del Vino de Las Manchas. Tendrá lugar el próximo viernes, 10 de noviembre, y contará con un extenso programa de actividades, además de música, comida, bebida y, por supuesto, castañas. 

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Inmaculada Fernández, recuerda que la pandemia y el volcán impidieron que San Martín pudiera celebrarse en el Museo del Vino. “Después de cuatro años la festividad regresa adónde nunca tuvo que irse. Está todo listo para vivir un gran día”, apunta.

Fernández explica que para este día se ha preparado un extenso programa, «en el que los asistentes podrán disfrutar de buena música, además de tradicionales castañas y el buen vino». 

También detalle que contarán con los breves entremeses costumbristas del grupo de teatro Los de Denantes de Las Manchas, que abrirán y cerrarán la velada, “y servirán además de bisagra entre las dos actuaciones musicales del Grupo de versadores Punto y Clave y la Agrupación Folclórica Volcán de San Juan”.

Por su parte, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, valora que San Martín regrese al Museo del Vino. “Se trata de un edificio icónico de nuestro municipio, que conjuga la tradición y las buenas costumbres del barrio de Las Manchas”, añade.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se invita a todos los vecinos del municipio y del resto de la isla a participar en la celebración de esta fiesta tan popular y típica de noviembre. San Martín es un buen momento para destacar el papel que juega la viña en la historia de la Isla.

‘Punto y Clave’, la Agrupación Folclórica Volcán de San Juan y ‘Los Denantes’

Respecto a las actuaciones previstas para San Martín, destacar que Punto y Clave es un grupo liderado por Yapci Bienes que ha versado en numerosas fiestas y espacios culturales. También han divulgado la tradición del verso en centros escolares y en medios de comunicación. 

Yapci, además, es un habitual en las delegaciones canarias en los festivales internacionales de improvisación poética, participando en muchos de los organizados en territorio nacional y en varios de los organizados en el extranjero, visitando Cuba, México, Argentina, Portugal o Italia. 

Por su parte, la Agrupación Folclórica Volcán de San Juan nació en Las Manchas en 1981. Fue compuesta por un grupo de amigos que se reunían para tocar por las casas del barrio en las fiestas de Navidad, una tradición que se mantuvo muchos años. Poco a poco fueron desarrollando su propio estilo, desde el folklore canario, hasta la música hispanoamericana, con canciones propias del grupo e innovaciones en el estilo musical canario, marcado por el inconfundible sello del que fuera su director durante casi 40 años Francisco Ventura. 

Esta agrupación tiene el privilegio de contar aún con varios fundadores que son pilares fundamentales de este grupo, y actualmente son unos 25 componentes. El Volcán San Juan se presenta como un grupo resiliente y resistente con mayúsculas. En los últimos tres años, como todos saben, han pasado por una pandemia, por un volcán y por la pérdida de su amigo y director. Han actuado en muchísimos pueblos y barrios de la isla de La Palma donde se celebran festivales, romerías, misas canarias, ferias, comidas benéficas y en cualquier sitio donde se requiera su presencia y en esta nueva etapa, de la mano de su nuevo director Luís Díaz.

Respecto a Los de Denantes, es una agrupación que nació en los años 80 siempre haciendo teatro costumbrista, siempre bajo la dirección y las obras escritas por Roberto Camacho. Están actuando por diferentes municipios así como en la celebración de los 40 años de la Reserva de la Biosfera, de La Palma. El teatro que escribe y escenifica Roberto se basa en la recuperación de nuestra tradiciones, costumbres, vocabulario, resaltando nuestra identidad canaria.