Los Llanos de Aridane nombra Hija Adoptiva de la Ciudad a María Remedios Gómez García

El Ayuntamiento reconoce su desinteresada dedicación al bienestar y progreso material y cultural de Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane nombra a María Remedios Gómez García, fundadora de la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe, Hija Adoptiva de la Ciudad. La Corporación reconoció este sábado, 29 de junio, su amor, altruismo, generosidad y desinteresada dedicación al bienestar y progreso material y cultural del municipio.

Gómez García agradece a la Corporación la distinción y la hace extensiva a sus antepasados, quienes, asegura, también han contribuido al desarrollo patrimonial de la ciudad. “Siempre me sentí como una hija más de Los Llanos de Aridane, aunque no haya nacido aquí. Espero ver en vida el museo aquí ”, afirma.

La concejala de Cultura, Marlene González, asegura que Gómez Felipe es una figura destacada en la promoción de las tradiciones y la historia de Los Llanos de Aridane. “Así lo destacan sus valiosas contribuciones al municipio, así como acciones ejemplares. También el respaldo cosechado para su nombramiento por parte de diversas instituciones, colectivos y personalidades que reconocen sus excepcionales circunstancias y fecunda labor”, apunta.

En este sentido, el alcalde Javier Llamas valora el aporte de María Remedios Gómez García a la cultura de la isla. También destaca su trabajo al frente de la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe y asegura que el Ayuntamiento trabaja para que sus colecciones puedan tener un espacio en el municipio.

“Queremos que el trabajo de nuestra vecina María Remedios brille en Los Llanos de Aridane. Su”, apunta Llamas.

María Remedios Gómez García

María Remedios Gómez García, nacida en Santa Cruz de Tenerife el 15 de marzo de 1943, tiene una profunda conexión con Los Llanos de Aridane debido a su herencia paterna.

Su padre, Cayetano Gómez Felipe, originario de Los Llanos de Aridane, y su madre, Elena García Tavío, forjaron en ella un fuerte vínculo con esta ciudad. De hecho, María Remedios Gómez García fue Reina de los festejos de La Patrona en 1962, lo que subraya su conexión con la comunidad. Su dedicación y generosidad han sido constantes a lo largo de su vida.

Su familia tiene una notable historia de contribuciones sociales y culturales. Su tatarabuela, Ana María Lorenzo Carballo, fue una maestra culta y libre pensadora. Su bisabuelo, Saturnino Felipe Taño, y su abuelo, Antonio Gómez Wangüemert, fueron figuras importantes en la política y la cultura local. Su tío abuelo, Luis Felipe Gómez Wangüemert, y su tío, Antonio Gómez Felipe, también dejaron un legado significativo en la comunidad.

María Remedios Gómez García ha seguido esta tradición familiar, destacando por su filantropía y contribuciones a Los Llanos de Aridane. Ha donado al Ayuntamiento más de veinticinco mil metros cuadrados de terrenos para servicios públicos y desarrollo urbano. Además, ha sido una benefactora notable de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de los Remedios, donando valiosas piezas como un joyel de oro del siglo XVI y otros objetos religiosos de gran valor histórico y artístico.

La preservación y difusión del patrimonio cultural también han sido una prioridad para María Remedios Gómez García. Su padre, Cayetano, fue un destacado coleccionista en Canarias, y ella ha continuado su legado estableciendo la Casa-Museo Cayetano Gómez Felipe en La Laguna. Esta casa, una construcción canaria del siglo XVIII, alberga una extensa colección de arte y objetos históricos. María ha promovido exposiciones temporales tanto en Canarias como en Hispanoamérica, destacando aspectos poco conocidos de la historia local.

María Remedios Gómez García también ha contribuido a investigaciones sobre Los Llanos de Aridane, facilitando la publicación de obras como En el lugar de Los Llanos y La ciudad revelada: la fotografía en Los Llanos de Aridane. Su iniciativa ha convertido la Casa-Museo Cayetano Gómez Felipe en un centro expositivo destacado y el más visitado de La Laguna, ahora parte de la Red de Museos de Canarias desde 2023, reconocido por su valor cultural y educativo.